SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Genomic DNA purification from leaves, roots and pneumatophores of Mauritia flexuosa "aguaje"Determination of lead content in blood from the female transit police who belong to the Center and South units of Metropolitan Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MELO FERRARI, Marianela; GLORIO PAULET, Patricia  and  TARAZONA REYES, Gladys. Efecto de la madurez en los componentes de valor comercial (taninos y goma) de tara Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.3, pp.218-228. ISSN 1810-634X.

El Perú lidera la exportación de tara (Caesalpinia spinosa); sin embargo, no hay información del efecto de la madurez en sus componentes de valor comercial. Con el objetivo de evaluarlos, se analizó los frutos de tara de dos zonas geográficas: Huari (silvestre) y Pachacámac (cultivado) en cuatro niveles de madurez, desde los 2,5 hasta los 6,5 meses después de la floración. En el fruto fresco se determinó humedad, peso y color mediante la coordenada a* (CIELAB). En las vainas secas, molidas y sin semillas se analizó los taninos, acidez titulable (% ácido gálico) y sólidos solubles. De las semillas se obtuvo la goma por extracción térmico-mecánica, en la cual se midió la viscosidad. Se encontró que el fruto verde con semillas formadas, recolectado entre los 2,5 a 3,5 meses después de la floración, los contenidos de taninos, acidez y sólidos solubles se mantuvo en valores constantes hasta los 5-5,5 meses, disminuyendo al 6to mes de permanencia del fruto en el árbol. La viscosidad de la goma para Pachacámac fue constante, mientras que en Huari tuvo una tendencia creciente. Se concluye que, el mejor momento de cosecha fue entre el 5to y 6to mes después de la floración.

Keywords : Caesalpinia spinosa (Mol) Kuntze; madurez; taninos; gomas; tara.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )