SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Determination of lead content in blood from the female transit police who belong to the Center and South units of Metropolitan LimaSynthesis of new oxovanadium (IV) complexes of potential insulinmimetic activity with coumarin-3carboxylic acid ligands and substituted derivatives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SOTERO, Víctor et al. Caracterización química y evaluación antioxidante de frutos y raíces de Euterpe oleracea y Euterpe precatoria. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.3, pp.236-242. ISSN 1810-634X.

Se realizó la caracterización química, nutricional, tamizaje fitoquímico y evaluación de la actividad antioxidante de raíces y frutos de dos palmeras del género Euterpe: E, precatoria (EP) y E, oleracea (EO) del "Centro de Investigaciones Allpahuayo" (Jardín de Frutales Nativos - Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP) en la Reserva Allpahuayo Mishana. Los análisis de ácidos grasos se realizaron mediante la cromatografía gaseosa, los de compuestos fenólicos por espectrofotometría UV/vis y la evaluación de la actividad antioxidante, se realizó "in vitro", mediante la captura de radicales libres del DPPH. De acuerdo al análisis bromatológico se observó alta concentración de carbohidratos en frutos de ambas especies (EP y EO) con 89,45% y 91,12% (peso seco), respectivamente. En la determinación de ácidos grasos de la fracción lipídica de ambos aceites destacaron: el ácido oleico (EP: 62,1 %; EO: 44,7%) y palmítico (EP: 19,6% y EO: 16,7%). A través del tamizaje fitoquímico en frutos y raíces de EP, se identificaron: triterpenos, esteroides, cumarinas, azúcares reductores, fenoles, taninos y flavonoides; y en EO: cumarinas, fenoles y taninos. En la actividad antioxidante del fruto íntegro (cáscara y pulpa) se obtuvo un IC50 de 1,35 mg/ml en EP y 10,04 mg/ml en EO, y en raíces 0,54mg/ml, para ambas especies. En compuestos fenólicos las raíces de ambas especies presentaron mayor concentración con: 194,99 mg/100 g y 185,00 mg/100 g para EO y EP, respectivamente.

Keywords : Euterpe oleracea; Euterpe precatoria; antioxidantes; aceite.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )