SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Síntesis de nuevos complejos de oxovanadio (IV) de potencial actividad insulinomimética con ligandos cumarina-3-ácido carboxílico y derivados sustituidosSíntesis y caracterización RMN 1D y 2D de derivados oxigenados de la 1- fenil-3- metil-2-pirazolín-5-ona y su potencial capacidad ligante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

GARCIA VILLEGAS, Víctor R. et al. Equilibrio de biosorción de plomo (II) y caracterización mediante FT-IR y SEM-EDAX en pectina reticulada proveniente de cáscaras de naranja. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.3, pp.256-264. ISSN 1810-634X.

El material péctico extraído a partir de cáscaras de naranja se reticuló previamente para disminuir su capacidad de hidratación e hinchamiento cuando se encuentra en medio acuoso. La determinación del grado de metoxilación (DM), el porcentaje de ácido galacturónico anhidro (%AGA) y el pKa permitieron caracterizar al biosorbente. El rango de pH en el cual se obtuvo la máxima capacidad de sorción fue de 4,5 - 5,5. Para el procesamiento de datos y tratamiento estadístico se empleó el programa estadístico Origin versión 6.0. En el equilibrio de biosorción se obtuvo un mejor ajuste en la isoterma de Langmuir, alcanzando una capacidad de sorción máxima de qmax = 186 mg/g. El análisis por espectroscopía infrarrojo con transformada de Fourier (FT-IR) permitió reconocer los grupos funcionales característicos presentes y las modificaciones realizadas en la biomasa. La morfología de la superficie del biosorbente fue estudiada por el método de microscopía electrónica de barrido, (SEM) y la composición elemental de la biomasa antes del proceso de biosorción se obtuvo mediante análisis con espectroscopía de rayos X con energía dispersiva (EDAX).

Palabras clave : biosorción; pectina; plomo; isoterma; Langmuir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )