SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Preparation of catalysts based on Ce-Mn mixed oxide by coprecipitation for combustion of n-hexaneInfluencia del uso de acomplejantes en el baño de curtido sobre la calidad final del cuero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CASTRO MANDUJANO, Nino; YEPEZ, Ana María  and  PASTOR DE ABRAM, Ana. Comparación de tres métodos para determinar el porcentaje de taninos con el método de la norma ASTM D6401 aplicado para la "tara", "quinual", "mimosa" y "pino". Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.4, pp.381-387. ISSN 1810-634X.

Los taninos son considerados como un grupo de sustancias complejas de tipo fenólico que están ampliamente distribuidas en el reino vegetal; se encuentran en los tallos, hojas, semillas, corteza, raíces, frutos, etc. En la curtiembre, es muy importante conocer el porcentaje de taninos de la planta, porque según este parámetro, se pueda realizar el curtido. En esta investigación, se realizó el análisis de % taninos y % de no taninos de la "tara" (Caesalpinea spinosa); el "quinual" (Polilepis incana, del Perú); la "mimosa" (Acacia mearnsii, de Brasil) y el "pino" (Pinnus radiata, de Chile), por tres métodos diferentes: el método de permanganato modificado, el método de CIATEC-México y el método de LATU, de Uruguay; estos tres métodos comparados con el método oficial según la norma ASTM D6401. También se ha determinado el porcentaje de sólidos totales y porcentaje de sólidos solubles. Analizando los resultados se observa que el método de CIATEC es un método rápido (máximo de 6 horas de trabajo), con precisión y exactitud aceptable ya que aplicando el método oficial los resultados se obtienen a los tres días.

Keywords : Caesalpinea spinosa; Polilepis incana; Acacia mearnsii; Pinnus radiata; taninos; no taninos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )