SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Comparison of three methods to determine the percentage of tannins with the method of the ASTM D6401 norm for "tara", "quinual", "mimosa" and "pino" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CORDOVA BRAVO, Hansel Miguel et al. Influencia del uso de acomplejantes en el baño de curtido sobre la calidad final del cuero. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2013, vol.79, n.4, pp.388-397. ISSN 1810-634X.

Es conocido que la industria de curtiembre produce grandes cantidades de lodos residuales que contienen cromo (III), que ocasiona serios impactos al medio ambiente. Las sales de cromo son los químicos más usados en estos procesos; sin embargo, el 60%-80% de estas sales reaccionan con la piel. Aproximadamente el 20%-40% de cromo restante se pierde con el agua residual. El objetivo de este trabajo es reducir la emisión del cromo al ambiente proveniente del proceso de curtido mediante el uso de acomplejantes y alcalinizantes de cromo en este proceso, sin alteración de la calidad del producto final, que cumpla con los requisitos mínimos para el cuero al "wet blue", de acuerdo a la NBR 13525:2005. El análisis de la calidad del cuero se determinó en función al porcentaje en cuero de: óxido de cromo, sustancia dérmica, materias solubles en diclorometano, pH y la prueba de ebullición. Se determinó que el uso de agentes acomplejantes y alcalinizantes incrementan la capacidad de absorción del cromo en el cuero de 58,5 hasta 98,1 %; la calidad del cuero al "wet blue" final cumple con los requisitos solicitados para este material. Asimismo, el uso de estos productos reduce la demanda de sal de cromo de 8 a 5% disminuyendo la concentración de cromo total en el efluente de 2000 hasta 100 mg/L, obteniendo un agua residual que requeriría una menor inversión en el costo de su tratamiento.

Keywords : Curtido; acomplejantes; cromo; calidad del cuero; wet blue.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )