SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Optimización de la técnica de voltamperometría de adsorción (Adsv) en la determinación de amaranth sobre electrodos serigrafiados de carbono: Efecto de surfactantes en la sensibilidadUtilización de la química computacional: Método semiempírico PM3, para elucidar la estructura del complejo bis (1,5- difenil-1,2, 4-triazol-3-tionato) plomo (II) (Pb(DTT)2) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CANO DE TERRONES, Teresa. Caracterización de una espirolactona sesquiterpénica α-metilénica obtenida de Ambrosia arborescens Miller y evaluación de su actividad biológica en Tripanosoma cruzi. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2014, vol.80, n.2, pp.124-135. ISSN 1810-634X.

Ambrosia arborescens Miller, denominada comúnmente "marco"; es una planta aromática, medicinal que se encuentra en América del Sur, mayormente en los Andes del Perú, en el Departamento de Arequipa. El estudio de los constituyentes químicos de la parte aérea de Ambrosia arborescens permitió obtener una espirolactona sesquiterpénica. Para su separación y aislamiento se utilizó métodos cromatográficos de columna, capa fina y cromatografía líquida de alta eficacia. La elucidación estructural se realizó a través de métodos espectroscópicos: resonancia magnética nuclear protónica (RMN-1H), del carbono-13 (RMN-13C), espectroscopía infrarroja (IR) y espectrometría de masas (EM). En la determinación de la estereoquímica y las conformaciones se empleó experimentos bidimensionales de espectroscopía: COSY (Correlation Spectroscopy), HSQC (Heteronuclear Single Quantum Correlation), HMBC (Heteronuclear Multiple Bond Correlation) y ROESY (Rotational nuclear Overhouser Effect Spectroscopy). Desde un punto de vista teórico, el análisis conformacional fue realizado a través de Mecánica Molecular empleando el programa MM2 de Hyperchem. La evaluación de la actividad antiparasitaria, in vitro, sobre Tripanosoma cruzi, mostró que a muy bajas concentraciones, el producto obtenido presenta actividad tripanocida.

Palabras clave : Ambrosia arborescens Miller; espirolactona sesquiterpénica α-metilénica; actividad tripanocida; Tripanosoma cruzi; elucidación estructural; cromatografía líquida de alta eficacia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons