SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue2Sunset yellow dye adsorption from aqueous solutions using activated carbons derived from agricultural wasteChrome VI removal from synthetic water level laboratory, using layered double hydroxides (HDL) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

VALENZUELA BARRIENTOS, Wilner  and  LA ROSA-TORO GOMEZ, Adolfo. Preparación, caracterización y evaluación de la estabilidad electroquímica de electrodos Ti/Co3O4- xIrO2. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.2, pp.148-159. ISSN 1810-634X.

La espinela de cobalto es un buen material para la fabricación de electrodos destinados a la oxidación electroquímica de colorantes tipo azo; sin embargo, presenta baja estabilidad electroquímica en electrolitos que contienen cloruros, sufriendo severa corrosión. El presente trabajo se enfoca en la preparación y evaluación de electrodos de espinela de cobalto dopados con óxido de iridio, soportado sobre lámina de titanio, Ti/Co3O4-xIrO2 y su evaluación como electrodos estables a la corrosión por cloruros. Para evaluar la influencia del contenido de IrO2 en la espinela de cobalto a la estabilidad electroquímica, se preparó electrodos dopándolos con 1,25%; 2,5% y 5,0% (porcentaje atómico) de iridio. Los electrodos preparados fueron caracterizados utilizando las técnicas de voltametría cíclica (VC), microscopía electrónica de barrido (SEM), microanálisis de energía dispersiva (EDX) y difracción de rayos X (DRX). Para evaluar la estabilidad de los electrodos se sometió a electrólisis en una solución de cloruro de sodio al 6% (w/v), a temperatura ambiente, manteniendo un pH de 5,8 y a una intensidad de corriente de 0,5A.cm-2. Los resultados mostraron que los electrodos incrementaron su estabilidad electroquímica en relación al aumento del contenido de IrO2 en la espinela de cobalto.

Keywords : Electrodos de espinela; espinela de cobalto dopado de iridio; evaluación de la estabilidad electroquímica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )