SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Adsorción del colorante amarillo anaranjado en solución acuosa utilizando carbones activados obtenidos a partir de desechos agrícolasRemoción de cromo (VI) a partir de agua sintética a nivel de laboratorio, mediante el uso de hidróxidos dobles laminares (HDL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

VALENZUELA BARRIENTOS, Wilner  y  LA ROSA-TORO GOMEZ, Adolfo. Preparación, caracterización y evaluación de la estabilidad electroquímica de electrodos Ti/Co3O4- xIrO2. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.2, pp.148-159. ISSN 1810-634X.

La espinela de cobalto es un buen material para la fabricación de electrodos destinados a la oxidación electroquímica de colorantes tipo azo; sin embargo, presenta baja estabilidad electroquímica en electrolitos que contienen cloruros, sufriendo severa corrosión. El presente trabajo se enfoca en la preparación y evaluación de electrodos de espinela de cobalto dopados con óxido de iridio, soportado sobre lámina de titanio, Ti/Co3O4-xIrO2 y su evaluación como electrodos estables a la corrosión por cloruros. Para evaluar la influencia del contenido de IrO2 en la espinela de cobalto a la estabilidad electroquímica, se preparó electrodos dopándolos con 1,25%; 2,5% y 5,0% (porcentaje atómico) de iridio. Los electrodos preparados fueron caracterizados utilizando las técnicas de voltametría cíclica (VC), microscopía electrónica de barrido (SEM), microanálisis de energía dispersiva (EDX) y difracción de rayos X (DRX). Para evaluar la estabilidad de los electrodos se sometió a electrólisis en una solución de cloruro de sodio al 6% (w/v), a temperatura ambiente, manteniendo un pH de 5,8 y a una intensidad de corriente de 0,5A.cm-2. Los resultados mostraron que los electrodos incrementaron su estabilidad electroquímica en relación al aumento del contenido de IrO2 en la espinela de cobalto.

Palabras clave : Electrodos de espinela; espinela de cobalto dopado de iridio; evaluación de la estabilidad electroquímica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )