SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue2Preparation, characterization and electrochemical stability evaluation of Ti/Co3O4-xIrO2 ElectrodesPreparation of sensors based on Fe oxide doped with Pt for detection of methane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MURGUEITIO, Erika; PINTO, Willian  and  LANDIVAR, José. Remoción de cromo (VI) a partir de agua sintética a nivel de laboratorio, mediante el uso de hidróxidos dobles laminares (HDL). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.2, pp.160-170. ISSN 1810-634X.

Se sintetizó cuatro tipos de hidróxidos dobles laminares (HDL) con Al/Mg relación molar 4:1, empleando químicos grado analítico y técnico. Se realizó ensayos por lotes donde se determinó que la capacidad de adsorción de cromo (VI) es proporcional a la concentración inicial, para los cuatro adsorbentes (α= 0,05; F>F crítico). También se determinó que es viable el uso de reactivos de grado técnico de menor costo en la síntesis, ya que los adsorbentes tienen similar nivel de eficiencia, tanto con agua sintética (agua destilada con iones competidores: 80 ppm HCO3- , 100 ppm Cl-, 120 ppm SO4= y concentraciones diferentes de Cr (VI) como con agua industrial. En ensayos de equilibrio en lotes con agua sintética se estableció hasta un 54% de adsorción; con agua industrial se obtuvo hasta un 19%, los dos a los 120 minutos. El modelo de isoterma que se ajusta al comportamiento de adsorción es el de Freundlich, el cual indica una adsorción en multicapas. Las cinéticas de adsorción concuerdan con el modelo de pseudo primer orden, lo que supone una adsorción física y de intercambio iónico. En la columna de lecho fijo con agua sintética se logró remover hasta un 70 % de cromo (VI). Al tratar el agua industrial disminuyó hasta un 98,4 % y con ello se mantuvo los valores por debajo del límite permisible para descargas al alcantarillado. Los HDL disminuyen significativamente cromo (VI) del efluente de una industria de cromado de grifería, en una columna de lecho fijo a un pH de 2,8. Se recomienda el uso de HDL para tratar efluentes altamente contaminados y poder transferirlos a una matriz sólida, de fácil manejo para gestores ambientales.

Keywords : Hidróxido doble laminar; cromo (VI); adsorción; cinética; isoterma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )