SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Production of Ti O2 particles by sol-gel ultrasound assisted for photocatalytic applicationsDielectric properties of Mg:Al layered double hydroxides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ALE BORJA, Neptalí et al. Estudio de la cinética de biosorción de plomo (II) en alga Ascophyllum nodosum. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.3, pp.212-223. ISSN 1810-634X.

Se ha estudiado la influencia del pH y la cinética de biosorción de plomo a 20°C en el alga Ascophyllum nodosum. Para aumentar la estabilidad estructural del alginato e impedir su lixiviación, la biomasa fue pre-tratada con CaCl2. Los datos experimentales de cinética de biosorción presentaron mayores coeficientes de correlación para el modelo matemático de pseudo segundo orden. Los parámetros fisicoquímicos: influencia del tamaño de partícula (75 µm - 180 µm y 0 µm - 75 µm), dosis de adsorbente y concentración de metal fueron evaluados en la cinética de biosorción. La constante de pseudo segundo orden, k2 =1,0x10-4 g.mg-1min-1, para el biosorbente con tamaño de partícula de 75-180 µm aumentó en 20% cuando la granulometría disminuyó a 0-75 µm, mientras que la capacidad de sorción en el equilibrio, q2e se incrementó de 67,7 a 94,5 mg/g a las mismas condiciones. La concentración residual de plomo (II) en las soluciones se determinó mediante espectroscopía de absorción atómica. Para el procesamiento de datos y tratamiento estadístico se empleó el programa informático Origin 6.0, ajustándolos mediante regresión no lineal a los modelos de pseudo primer orden y pseudo segundo orden.

Keywords : Biosorción; Ascophyllum nodosum; plomo; cinética; pseudo-primer orden; pseudo-segundo orden.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )