SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Computational study on second-order nonlinear optical properties of donor-acceptor substituted copper phthalocyaninesEstudio morfológico y estructural de nanopartículas de Cu O empleando técnicas de dispersión de luz y rayos X author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ALE BORJA, Neptalí et al. Equilibrio de biosorción de plomo (II) y caracterización mediante FT-IR y SEM-EDAX en alga Ascophyllum Nodosum. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.3, pp.242-253. ISSN 1810-634X.

Se ha estudiado la biosorción de plomo en el alga Ascophyllum nodosum a 20°C y un pH inicial 4-5 empleando los modelos de isoterma de Langmuir y Freundlich. Para la estabilización del alga se empleó CaCl2. La granulometría empleada en el biosorbente fue 0-75 µm. En el análisis por espectroscopía infrarrojo con transformada de Fourier, FTIR, se observó una pequeña disminución en la señal en torno al grupo carbonilo para la muestra reticulada antes de la biosorción con el metal y después (1600,92 cm-1 a 1573,91 cm-1) y a 1400 cm-1 (que pasó de 1415,75 cm-1 a 1409,96 cm-1), sugiriendo un mecanismo de biosorción del metal por quelación bidentada con los grupos carboxilos pertenecientes a las unidades monoméricas de alginato. La banda ubicadas en 3305.99 cm-1 permitió reconocer a los grupos hidroxilos presentes en el biosorbente. La microscopía electrónica de barrido, SEM, comprobó la heterogeneidad de las partículas de biosorbente. En el espectro de rayos X con energía dispersiva, EDAX, se observó una señal muy intensa para el carbono y otra de menor intensidad para el oxígeno, características en el biopolímero. La señal del calcio pudo ser reconocida en el espectro EDAX de la muestra después del pretratamiento. Los dos picos del espectro correspondientes al elemento plomo se observaron en la muestra después del proceso de biosorción. Los datos experimentales para el equilibrio de biosorción presentaron mayor coeficiente de correlación para el modelo de isoterma de Langmuir, alcanzando una capacidad de sorción máxima, qmax, igual 228 mg/g. La concentración residual de plomo (II), Ceq, en las soluciones después de haber alcanzado el equilibrio, se determinó a las 72h de iniciado el proceso, mediante espectroscopía de absorción atómica. Para el procesamiento de datos y tratamiento estadístico se empleó el programa informático Origin 6.0.

Keywords : Biosorción; Ascophyllum nodosum; plomo; isoterma; Langmuir; Freundlich.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )