SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Equilibrium of lead (II) biosorption and characterization through FT-IR and SEM-EDAX on Ascophyllum Nodosum seaweedOptimizing the extraction process fructooligosacaridos of yacon (Smallantus Sonchifolius) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

RIOS, G. et al. Estudio morfológico y estructural de nanopartículas de Cu O empleando técnicas de dispersión de luz y rayos X. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.3, pp.254-262. ISSN 1810-634X.

Nanopartículas esféricas de óxido de cobre (CuO) fueron sintetizadas por vía húmeda partiendo de acetato de cobre e hidróxido de sodio. Las nanopartículas de CuO fueron caracterizadas por dispersión dinámica de luz (DLS de los términos en inglés Dynamic Light Scattering) y por dispersión de rayos X en ángulos pequeños (SAXS de los términos en inglés Small Angle X-Ray Scattering). Además, para completar el estudio estructural y morfológico de las nanopartículas se hicieron análisis de difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido por emisión de campo. Los resultados mostraron que las nanopartículas de CuO presentaron alta dispersión. Sin embargo, estrecha distribución de tamaños en las poblaciones de tamaños menores de 100 nm. Además se observó muy buena concordancia entre las medidas de dispersión de luz y rayos X, así como con difracción de rayos X y microscopía electrónica.

Keywords : CuO; nanopartículas; dispersión dinámica de luz (DLS); dispersión de rayos X en ángulos pequeños (SAXS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )