SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Estudio morfológico y estructural de nanopartículas de Cu O empleando técnicas de dispersión de luz y rayos XInstrumental evaluation a cheese texture made from concentrated whey by ultrafiltration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

INGA GUEVARA, Marianela; BETALLELUZ PALLARDEL, Indira; KINA NOBORIKAWA, Melissa  and  CAMPOS GUTIERREZ, David. Optimización del proceso de extracción de los fructooligosacáridos de yacón (Smallantus Sonchifolius). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.3, pp.263-272. ISSN 1810-634X.

La investigación comprendió dos etapas: En la primera se realizó un screennig o cribado para evaluar el efecto de los factores más significativos: temperatura, tiempo y relación materia prima/solvente (MP:S) sobre el proceso de extracción de fructooligosácaridos (FOS) y azúcares reductores (AR) a partir de harina de yacón usándose un arreglo factorial 2K. Los niveles planteados para los factores fueron: tiempo 5-40 minutos; relación MP:S 1:10-1:70 g/ ml; temperatura 30-90°C; las variables respuestas fueron: rendimiento de extracción de FOS y AR. Los resultados indicaron que el factor relación MP:S tuvo un efecto significativo sobre la extracción de FOS y AR (p-value<0,05). En la siguiente etapa se evaluó diferentes niveles de relación MP:S (1:10-1:100 g/ml) manteniendo el tiempo 5 minutos y la temperatura 30°C. La máxima extracción y la mayor recuperación del extracto se obtuvo con la relación MP:S 1:30 g/ml. Finalmente, se empleo dos modelos cinéticos para describir el proceso de extracción de FOS y AR (1-60 min ), dando valores de R2-: 0,97-0,99, respectivamente. Los resultados señalan que la relación MP:S 1:30, tiempo 10 minutos y temperatura de 30 °C aseguran un máximo rendimiento en la extracción de FOS (37,60 ± 0,50 % bs).

Keywords : Extracción; fructooligosacáridos; yacón; azúcares reductores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )