SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Estudio morfológico y estructural de nanopartículas de Cu O empleando técnicas de dispersión de luz y rayos XEvaluación instrumental de la textura del queso elaborado con suero concentrado por ultrafiltración índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

INGA GUEVARA, Marianela; BETALLELUZ PALLARDEL, Indira; KINA NOBORIKAWA, Melissa  e  CAMPOS GUTIERREZ, David. Optimización del proceso de extracción de los fructooligosacáridos de yacón (Smallantus Sonchifolius). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.3, pp.263-272. ISSN 1810-634X.

La investigación comprendió dos etapas: En la primera se realizó un screennig o cribado para evaluar el efecto de los factores más significativos: temperatura, tiempo y relación materia prima/solvente (MP:S) sobre el proceso de extracción de fructooligosácaridos (FOS) y azúcares reductores (AR) a partir de harina de yacón usándose un arreglo factorial 2K. Los niveles planteados para los factores fueron: tiempo 5-40 minutos; relación MP:S 1:10-1:70 g/ ml; temperatura 30-90°C; las variables respuestas fueron: rendimiento de extracción de FOS y AR. Los resultados indicaron que el factor relación MP:S tuvo un efecto significativo sobre la extracción de FOS y AR (p-value<0,05). En la siguiente etapa se evaluó diferentes niveles de relación MP:S (1:10-1:100 g/ml) manteniendo el tiempo 5 minutos y la temperatura 30°C. La máxima extracción y la mayor recuperación del extracto se obtuvo con la relación MP:S 1:30 g/ml. Finalmente, se empleo dos modelos cinéticos para describir el proceso de extracción de FOS y AR (1-60 min ), dando valores de R2-: 0,97-0,99, respectivamente. Los resultados señalan que la relación MP:S 1:30, tiempo 10 minutos y temperatura de 30 °C aseguran un máximo rendimiento en la extracción de FOS (37,60 ± 0,50 % bs).

Palavras-chave : Extracción; fructooligosacáridos; yacón; azúcares reductores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )