SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue3Optimizing the extraction process fructooligosacaridos of yacon (Smallantus Sonchifolius)Evaluation of antioxidant activity of the standardized hydroalcoholic extract from juglans Neotropica Diels (peruvian walnut) leaves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

GUERRERO RAMOS, César; SALAS VALERIO, Walter F.  and  BALDEON-CHAMORRO, Edwin O.. Evaluación instrumental de la textura del queso elaborado con suero concentrado por ultrafiltración. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.3, pp.273-282. ISSN 1810-634X.

El suero de leche es un residuo líquido de la industria láctea, el cual es eliminado por los fabricantes de queso; la concentración de éste mediante ultrafiltración ha sido una alternativa para su aprovechamiento. Los objetivos del presente trabajo fueron: Obtener un queso a partir del suero de leche concentrado por ultrafiltración y evaluar instrumentalmente la textura del queso por los métodos de análisis de perfil de textura (TPA) y compresión uniaxial. En el presente trabajo se concentró el suero de leche en un sistema de ultrafiltración de capacidad de 5 L bajo las siguientes condiciones: presión de 2,5 bar, temperatura de 25ºC, flujo de salida del permeado de 0,33 kg/h y membrana cerámica tubular de un tamaño de poro de 50 nm. El suero concentrado se utilizó en la elaboración del queso con diferentes porcentajes de sustitución y se hizo una evaluación instrumental de la textura; como resultado de evaluación, los quesos presentaron características de textura blanda con bajo contenido en grasa.

Keywords : Queso fresco; suero de leche; TPA; compresión uniaxial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )