SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Phytochemistry composition of oil´s seeds fruit of "Aguaymanto", Physalis peruviana L author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

RUEDA, Juan C et al. Síntesis de nuevos copolímeros en bloque a partir de polietilenglicol y 2-oxazolinas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.4, pp.299-310. ISSN 1810-634X.

Fueron obtenidos nuevos copolímeros en bloque (tipo AB), a partir de la polimerización catiónica por apertura de anillo de los monómeros 2-ciclopropil- y 2-metoxicarboniletil-2-oxazolina, utilizando el polietilenglicol tosilado como iniciador. En los copolímeros en bloque, el grado de polimerización del segmento de polietilenglicol (PEG) fue siempre de 45 unidades y el de las poli(2-oxazolinas) fue variable, entre 33 y 242 unidades. Los copolímeros en bloque que contenían 2-metoxicarboniletil-2-oxazolina, fueron sometidos a una hidrólisis de sus grupos éster para obtener cuantitativamente grupos ácido carboxílicos. Los copolímeros fueron caracterizados estructuralmente mediante resonancia magnética nuclear y también mostraron una transición conformacional (LCST) entre 24 y 48°C, que fue función de la estructura del polímero, de su contenido de ciclopropiloxazolina y de los grupos ácido carboxílicos.

Keywords : Copolímeros; poli(etilenglicol; poli(2-oxazolinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )