SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Síntesis de nuevos copolímeros en bloque a partir de polietilenglicol y 2-oxazolinasEvaluación de los compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de tres colores de pétalos de mastuerzo (Tropaeolum majus L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CHASQUIBOL SILVA, Nancy  y  YACONO LLANOS, Juan Carlos. Composición fitoquímica del aceite de las semillas del fruto del "Aguaymanto", Physalis peruviana L. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.4, pp.311-318. ISSN 1810-634X.

Se estudió el contenido de ácidos grasos y antioxidantes en el aceite de las semillas del fruto del "aguaymanto". La extracción del aceite crudo se realizó por el método de prensado por expeller con un rendimiento del 18,09 %. Se cuantificó ácidos grasos, tocoferoles y esteroles por métodos cromatográficos. El aceite presenta un alto porcentaje de ω-6 (76,7 %) con un grado de insaturación de 77,1 %. Los tocoferoles α- (70 ppm), β- (1452 ppm), γ- (1469 ppm) y δ- (1445 ppm) son las principales especies que han sido separadas y cuantificadas por HPLC. Los esteroles δ-5-avenasterol (17,1%), β-sitosterol (9,7%), estigmasterol (4,9%) y campesterol (4,8 %), son las especies más importantes separadas y cuantificadas por CG. Los resultados obtenidos confirman que el aceite y la torta extraídos de las semillas del "aguaymanto" podrían ser considerados como una fuente dietética de antioxidantes naturales para promover una buena salud y cuidado de la piel.

Palabras clave : Ácidos grasos; semillas de aguaymanto; tocoferoles; esteroles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )