SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue4Evaluation of phenolic compounds andantioxidant capacity of three color petal cress (Tropaeolum majus L.)Structural analysis NMR 1 D and 2D of the 1 -phenyl - 3 - methyl - 2 - pirazolin - 5 - ona - 4 - etoxicarbonil: Calculation of force constant and the bond length of the pair u-o in the uranyl complex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ARRIETA ALMARIO, Álvaro; JARAMILLO MUNOZ, Andrés  and  PALENCIA LUNA, Manuel. Películas conductoras de almidón de yuca (Cassava) como material para un acumulador electroquímico de carga (batería). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.4, pp.328-338. ISSN 1810-634X.

En la actualidad, existe la necesidad de desarrollar nuevos dispositivos capaces de almacenar energía, que sean ligeros, flexibles y amigables con el medio ambiente. En este trabajo se presenta la síntesis y caracterización de películas delgadas a base de almidón de yuca (cassava) y películas delgadas de polipirrol; las cuales fueron utilizadas en el desarrollo de un acumulador electroquímico. Las películas de almidón fueron preparadas a partir de almidón nativo de yuca y la adición de plastificantes y perclorato de litio. Por otro lado, las películas de polipirrol (PPy) fueron dopadas con Índigo Carmín (IC) y ácido p-toluensulfónico (pTS) y se sintetizaron electroquímicamente en una celda electroquímica de tres electrodos (trabajo, referencia y auxiliar). La caracterización se llevó a cabo empleando las técnicas electroquímicas de voltametría cíclica (VC) y espectroscopía de impedancia electroquímica (EIE). Los resultados indican un buen comportamiento electroquímico de las películas delgadas de almidón, con conductividades aproximadas de 3x10-3 S cm-1 y una buena actividad rédox que permite la acumulación de carga en el dispositivo armado.

Keywords : Batería polimérica; electrodos de polipirrol; almidón de yuca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )