SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número4Síntesis de membrana de líquidos iónicos polimerizados (Pilm) con el indicador amarillo brillante para detección de pH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

PICASSO, Gino; QUIJANO, José  y  SUN KOU, Rosario. Síntesis de catalizadores basados en Co-Mn para la combustión de n-hexano. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2015, vol.81, n.4, pp.369-380. ISSN 1810-634X.

La combustión catalítica de n-hexano se ha estudiado utilizando diversos óxidos mixtos basados en Co-Mn por las propiedades rédox de estos materiales. Los catalizadores se prepararon mediante el método de co-precipitación usando un tiempo de envejecimiento 24 h, partiendo de precursores a base de nitrato de Co2+ y Mn2+, en las proporciones molares Co/Mn de 5; 2; 1; 0,5 y 0,2. Los óxidos obtenidos fueron caracterizados por sorción de N2, por difracción de rayos X (XRD), por espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier (FTIR) y por reducción a temperatura programada (TPR). Las isotermas de sorción de N2 indicaron que son materiales micro-mesoporososo con poros tipo cilíndricos. El análisis XRD reveló la presencia de fases cristalinas correspondientes a las especies mixtas tipo espinela MnCo2O4 y tetragonal, atribuido a (CoMn)(CoMn)2O4. El análisis FTIR mostró señales desplazadas combinadas en las muestras mixtas, reflejando interacción metálica. El análisis TPR reveló mejor reducibilidad en las muestras mixtas comparado con los oxidos simples puros. Las curvas de ignición mostraron que el enriquecimiento de Co en la composición del catalizador mejoró la actividad, siendo el catalizador Co/Mn=5 el más activo, debido probablemente a la mejor superficie y mejor reducibilidad alcanzada.

Palabras clave : Combustión catalítica; n-hexano; Co-Mn.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )