SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Estudio computacional de la reactividad comparada de los aniones tioacetato y tiobenzoato frente al bis-(2,4-Dinitrofenil)-éter y al bis-(2,4-Dinitrofenil)-Sulfuro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

HUAMAN CASTILLA, Nils; ALLCCA, Erik; ARROYO, Gregorio  and  QUINTANA, José. Microextracción en fase sólida (SMPE) de compuestos volátiles del género Origanum. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.2, pp.105-113. ISSN 1810-634X.

El presente trabajo de investigación tuvo por finalidad identificar los compuestos volátiles del género Origanum. Para tal fin se recolectó 50 muestras de las localidades de Porobaya, San June, Otora, Doce quebradas y Tala; pertenecientes al distrito de Torata-Moquegua; las muestras recolectadas fueron caracterizadas taxonómicamente encontrándose tres especies Origanum majoricum (forma compacta y laxa), Origanum majorana y Origanum plegatifolium. Posteriormente, se analizó los compuestos volátiles mediante microextracción en fase sólida (SMPE) y GC-MS. Se identificaron 31 compuestos por comparación con la literatura, co-elución con estándares y comparación de índices de retención, encontrándose que el contenido de timol y carvacrol varían de 7 a 14 mg/g y de 37 a 49 mg/g, respectivamente. Las muestras de Porobaya y San June presentaron la mayor cantidad de timol; mientras que Otora presentó el mayor contenido de carvacrol. Por lo cual la SMPE resulta ser un método rápido y sencillo para identificar volátiles en plantas aromáticas.

Keywords : Origanum; compuestos volátiles; timol; carvacrol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )