SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Solid phase microextraction (SMPE) volatile compounds of genus OriganumInfluence of level fermentation of base wine in some volatile compounds of peruvian author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CAPPETTA, Jorge  and  MICHELI, César Alfonso. Estudio computacional de la reactividad comparada de los aniones tioacetato y tiobenzoato frente al bis-(2,4-Dinitrofenil)-éter y al bis-(2,4-Dinitrofenil)-Sulfuro. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.2, pp.114-127. ISSN 1810-634X.

Mediante metodologías computacionales, empleando los programas Mecánica Molecular y PM3 (semiempírico) se estudian comparativamente la sustitución nucleofílica aromática bimolecular de cuatro reacciones de las especies del título de este trabajo. Los resultados obtenidos se comparan con el comportamiento cinético observado experimentalmente. El análisis energético aproxima las energías libres de activación correspondientes y permite establecer: una escala de reactividad de las reacciones objeto de estudio, como así también de la nucleofilia y electrofilia relativas de los reactivos involucrados en la primera etapa. Además, los datos energéticos obtenidos se cotejan con determinaciones simuladas de una parte de los efectos de impedimento estérico relacionados con reactivos e intermedios investigados. Los resultados de estas comparaciones se correlacionan e interpretan haciendo uso de los criterios mecanísticos básicos de la química orgánica.

Keywords : Sustitución nucleofílica aromática bimolecular; compuestos orgánicos del azufre bivalente; química orgánica computacional; reactividad comparada; modelización de la interacción nucleófilos-sustratos; impedimento estérico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )