SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Microextracción en fase sólida (SMPE) de compuestos volátiles del género OriganumInfluencia del nivel de fermentación del vino base sobre algunos compuestos volátiles del pisco peruano de uva italia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

CAPPETTA, Jorge  y  MICHELI, César Alfonso. Estudio computacional de la reactividad comparada de los aniones tioacetato y tiobenzoato frente al bis-(2,4-Dinitrofenil)-éter y al bis-(2,4-Dinitrofenil)-Sulfuro. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.2, pp.114-127. ISSN 1810-634X.

Mediante metodologías computacionales, empleando los programas Mecánica Molecular y PM3 (semiempírico) se estudian comparativamente la sustitución nucleofílica aromática bimolecular de cuatro reacciones de las especies del título de este trabajo. Los resultados obtenidos se comparan con el comportamiento cinético observado experimentalmente. El análisis energético aproxima las energías libres de activación correspondientes y permite establecer: una escala de reactividad de las reacciones objeto de estudio, como así también de la nucleofilia y electrofilia relativas de los reactivos involucrados en la primera etapa. Además, los datos energéticos obtenidos se cotejan con determinaciones simuladas de una parte de los efectos de impedimento estérico relacionados con reactivos e intermedios investigados. Los resultados de estas comparaciones se correlacionan e interpretan haciendo uso de los criterios mecanísticos básicos de la química orgánica.

Palabras clave : Sustitución nucleofílica aromática bimolecular; compuestos orgánicos del azufre bivalente; química orgánica computacional; reactividad comparada; modelización de la interacción nucleófilos-sustratos; impedimento estérico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )