SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número2Influencia del nivel de fermentación del vino base sobre algunos compuestos volátiles del pisco peruano de uva italiaElaboración y optimización de una red de sensores electroquímicos para una lengua electrónica orientada al análisis de leche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

BELLIDO, Candy et al. Purificación y caracterización de una hemorragina de alto peso molecular presente en el veneno de la serpiente Bothrops Pictus. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.2, pp.142-151. ISSN 1810-634X.

A partir de veneno total de la serpiente Bothrops pictus se ha purificado una hemorragina con actividad de metaloproteasa, usando una columna de filtración molecular sobre Sephadex G-75 y otra de intercambio aniónico sobre DEAE Sephadex A-50, equilibradas con buffer acetato de amonio 0,1M pH 5. La proteína en estudio fue obtenida al estado homogéneo con un peso molecular de 62 kDa y es de naturaleza ácida, ataca tanto a la caseína como a la gelatina y es inhibida por EDTA, 2 β-mercaptoetanol y DTT. La dosis hemorrágica mínima (DHM) de la proteína purificada fue de 0,226 μg y esta actividad fue reducida por los mismos agentes. Su pH óptimo es de 7,5 y su estabilidad térmica le permite mantener el 30,4% de su actividad luego del calentamiento a 55 °C. La hemorragina de B. pictus reacciona con el antiveneno botrópico polivalente, generando líneas de precipitina en pruebas de inmunodifusión doble y es neutralizada por el antiveneno usando 0,5, 1 y 2 dosis.

Palabras clave : Hemorragina; veneno; serpiente; metaloproteasa; caseína.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )