SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue2Synthesis of possible nicotinic agonists with potential insecticide activityDevelopment and validation of analytical methodology by HPLC for the simultaneous quantification of phenylephrine hydrochloride, paracetamol and chlorpheniramine maleate tablets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

PALOMINO AMORIN, Carmen Carola; VARGAS PARKER, Rocío  and  VISITACION FIGUEROA, Lizardo. Aprovechamiento de pelos de vacuno del proceso de pelambre enzimático de las curtiembres en la remoción de plomo. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.2, pp.183-195. ISSN 1810-634X.

En este estudio, los residuos de pelos del proceso de pelambre enzimático (PPE) de una curtiembre fueron utilizados como adsorbentes para la remoción de plomo de una solución. Los residuos de pelos fueron tratados con hidrólisis ácida y utilizados en experimentos de adsorción tipo Batch en los cuales se evaluó el efecto del pH en la adsorción así como también el mecanismo de adsorción para lo cual se realizaron los estudios de las isotermas de adsorción y la cinética de adsorción de Pb (II) sobre los pelos tratados. Los resultados obtenidos mostraron que la adsorción de Pb (II) fue dependiente del pH siendo el pH óptimo de 7. Los estudios de la isoterma mostraron que los datos experimentales se ajustan con el modelo de la isoterma de Langmuir para los pelos tratados del proceso de pelambre enzimático (PTPE). La capacidad máxima de adsorción fue de 321,0 mg de Pb (II)/g de bioadsorbente (PTPE). Los estudios de cinética mostraron que el modelo de reacción de pseudo-segundo orden describe mejor el proceso de adsorción. Por último, el estudio mostró que los residuos de pelos del proceso de pelambre enzimático pueden ser utilizados como adsorbentes eficientes para la remoción de plomo (II).

Keywords : Pelo; plomo (II); adsorción; hidrólisis ácida; curtiembre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )