SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Caracterización parcial de dos proteasas del veneno de la araña casera del Perú Loxosceles laetaEvaluación de las propiedades químicas y mecánicas de biopolímeros a partir del almidón modificado de la papa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

SOTELO M, Alejandrina et al. Digestibilidad y energía digestible de cinco leguminosas forrajeras tropicales. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.3, pp.306-314. ISSN 1810-634X.

El experimento fue conducido para determinar los coeficientes de digestibilidad y la energía digestible del Arachis pintoi, Stylozanthes guianensis, Erythrina poeppigiana, Centrocema macrocarpum y Pueraria phaseoloides. Se empleo el método directo, usando el mismo forraje como único alimento. El experimento tuvo dos fases, una de adaptación y una de colección de heces, con una duración de 15 y 5 días, respectivamente. Se utilizaron 25 cuyes machos en etapa de crecimiento distribuidos de tal manera que 5 cuyes correspondieron a cada leguminosa tropical evaluada. Los coeficientes de digestibilidad de los nutrientes del Arachis pintoi (51,96, 56,80, 29,46 y 71,32 por ciento de digestibilidad de la materia seca, proteína cruda, fibra cruda y extracto libre de nitrógeno, respectivamente) fueron cuantitativamente superiores a los otros tratamientos a excepción de la ceniza. Asimismo, los valores de energía digestible (en base seca) obtenidos fueron mayores en el Arachis pintoi (2,20 Kcal/g) que los otros forrajes.

Palabras clave : Energía digestible; digestibilidad; leguminosa tropical; Arachis pintoi; Stylozanthes guianensis; Erythrina poeppigiana; Centrocema macrocarpum; Pueraria phaseoloides; cuyes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )