SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Celdas solares sensibilizadas por colorante basadas en TiO2 modificado con CuOModificación de poliuretanos químicamente activos mediante poli(Vinilbencil-N-Metil-Dglucamina) para la retención de boro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

AYLAS OREJON, Edwin Javier; PICASSO ESCOBAR, Gino  y  SUN KOU, María del Rosario. Modificación ácida del carbón activado y la influencia del grupo sustituyente en la adsorción de compuestos fenólicos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.3, pp.339-351. ISSN 1810-634X.

En este trabajo, se ha estudiado la influencia de grupos funcionales oxigenados en la capacidad adsortiva de un carbón activado (CA) preparado a base de semillas de aguaje (Mauritia flexuosa L.F.) por activación química con ácido fosfórico. Luego el carbón activado fue oxidado con ácido nítrico y se comparó la capacidad adsortiva del carbón activado (CA) y del carbón activado oxidado (ACA) en la adsorción de compuestos fenólicos: fenol, 4-clorofenol y 4-nitrofenol. La caracterización de ambos carbones activados se realizó a través de las técnicas de adsorción-desorción de nitrógeno, titulación Boehm, microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopía FTIR. La muestra oxidada (ACA) mostró un aumento en el área microporosa de 756 m2/g a 1272 m2/g, de igual manera los grupos funcionales oxigenados totales aumentó de 4,22 mmolH+.g-1 a 4,82 mmolH+.g-1 y el punto de carga cero (pHPZC) se redujo de 2,450 a 2,014. Se encontró que hay una fuerte influencia del grupo sustituyente en la adsorción del carbón. El aumento de los grupos funcionales oxigenados disminuyó la capacidad adsortiva de los carbones activados. La capacidad de adsorción tanto del CA y ACA mostró el siguiente orden: 4-nitrofenol > 4-clorofenol > fenol. Se encontró que el modelo de pseudo segundo orden correlacionó mejor los datos experimentales.

Palabras clave : Carbón activado; oxidación; compuestos fenólicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )