SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue3Acid modification of activated carbons and the influence of substituent group in the adsortion of phenolic compoundsEstudio fitoquímico de las hojas de Jacaranda caroba (Vell.) DC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

PALENCIA, Manuel; COMBATT, Enrique  and  ARRIETA, Álvaro. Modificación de poliuretanos químicamente activos mediante poli(Vinilbencil-N-Metil-Dglucamina) para la retención de boro. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2016, vol.82, n.3, pp.352-363. ISSN 1810-634X.

El boro es un micronutriente esencial en el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de las plantas; sin embargo, este elemento posee un estrecho rango de esencialidad conllevando a que la determinación de los contenidos de boro en los suelos sea de vital importancia con el fin de garantizar que su fitodisponibilidad permanezca en un rango óptimo de concentraciones. En la actualidad, el desarrollo de materiales poliméricos basados en poliuretanos (PUs) con capacidad controlada de carga y descarga, alta resistencia a la intemperie, y que permitan la dosificación controlada y extracción de boro de las aguas de riego son de gran interés para aplicaciones en agricultura. Así, el objetivo del presente trabajo fue desarrollar polímeros de injerto basados en N-metil-D-glucamina (NMDG) a partir de matrices de PU químicamente activas con capacidad de retención de boro. Para esto, se sintetizó el vinilbencil-N-metil-Dglucamina (VbNMDG) a partir del cloruro de vinilbencilo y NMDG. Posteriormente, se llevó a cabo la uretanización del VbNMDG con metilen difenil diisocianato (MDI); el PU resultante al poseer grupos lábiles, capaces de reaccionar en una segunda etapa vía radicales libres, fue polimerizado para llevar a cabo la formación de polímeros de injerto con cadenas de NMDG. Finalmente, la capacidad de retención de boro se determinó por el método de la azometina-H. Los resultados muestran que estos materiales poseen la capacidad de retener boro y pueden emplearse potencialmente en la fertilización agrícola de este micronutriente.

Keywords : Ácido bórico; N-metil-D-glucamina; poliuretano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )