SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1In vitro antioxidant capacity of traditional prepared black maca (Lepidium meyenii)Synthesis of polymeric nanocomposites with graphene and its mechanical characterization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

HERRERA APABLAZA, Venecia; CARRASCO FARIAS, Cristian; SANDOVAL CARCAMO, Patricia  and  CORTES CARVAJAL, Claudia. Transferencia de arsénico en el sistema aguasuelo-maíz de Zea Mays L. cultivados en la quebrada de Camiña, norte de Chile. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2017, vol.83, n.1, pp.52-64. ISSN 1810-634X.

En la quebrada de Camiña, norte de Chile, las aguas naturales usadas para cultivar maíz (Zea mays L.), sobrepasan la concentración de arsénico en cinco veces la legislación chilena NCh1333. Se determinó su capacidad de fitoextracción del elemento, por el factor de bioconcentración (FBC) y si hay riesgo en el consumo de granos y hojas, mediante el cálculo del porcentaje del factor de translocación (PFT) en plantas adultas, obtenidas de seis predios del valle de Camiña, integrando la caracterización de aguas y suelos. Las concentraciones en agua alcanzaron 0,41 ± 0,09 mg/L; los suelos contaminados presentaron diferencias significativas (p < 0,05) entre los sitios, precisando tres niveles: 30, 100 y 300 mg/kg. Los valores en hojas y granos fue variable 3,9 ± 2,0 y 0,10 ± 0,14 mg/kg, respectivamente. No existe relación lineal entre suelo y raíz, ni con las partes aéreas. Las raíces absorben y acumulan arsénico, obteniendo FB de 2,36 ± 1,10 (n=30), sin embargo, no ocurre la transferencia de la raíz a la parte aérea, dado que los PFT obtenidos fueron bastante bajos (entre 1,57 a 5,90 % en hojas y 0,02 a 0,11 % en granos), en consecuencia, no hay riesgo en su consumo.

Keywords : Arsénico; maíz; factor de biocencentración (FB); factor de translocación (FT); quebrada de Camiña.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )