SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue1Transfer of arsenic in the water-soil-maize system of Zea Mays L. of cultivated in the quebrada de Camiña, northern ChileElaboration of gold nanoparticles in thermosensitives hydrogels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

PUCA PACHECO, Mercedes et al. Síntesis de nanocompuestos poliméricos con grafeno y su caracterización mecánica. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2017, vol.83, n.1, pp.65-77. ISSN 1810-634X.

Los nanocompuestos poliméricos con grafeno se obtuvieron por polimerización heterogénea en semicontinuo in situ. Sus propiedades mecánicas se determinaron en las películas formadas con diferentes concentraciones de grafeno. El proceso de obtención de los nanocompuestos consistió en dos etapas: En la primera etapa el grafeno fue sintetizado por el método de Hummer modificado. En la segunda etapa consistió en la dosificación de estireno (St), acrilato de butilo (AB) y metacrilato de alilo (ALMA); a un caudal de 0,5 mL/min, sobre la dispersión de grafeno obtenida en la primera etapa. Se realizó la caracterización de las películas poliméricas por medio de ensayos mecánicos, diámetros promedios de partícula mediante la técnica de dispersión dinámica de luz (DLS) y el análisis cualitativo de grupos funcionales por espectroscopia infrarroja. De acuerdo con los resultados obtenidos, los látexes sintetizados tuvieron una conversión final superior al 87,2%, y con un diámetro promedio de partícula comprendida entre 48,5 y 92,0 nm, cuyos diámetros aumentaron a medida que aumentaba la concentración de grafeno. Se obtuvo un aumento en su módulo de Young y una disminución en el porcentaje de deformación a rotura a medida que aumentaba el contenido de grafeno en el nanocompuesto polimérico. El mayor módulo elástico fue 5,28 MPa para un contenido másico de grafeno de 2%.

Keywords : Grafeno; nanocompuestos; propiedades mecánicas; películas poliméricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )