SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Determination of maximun retention of bioactive compounds and antioxidant capacity on nectar of tree tomato (Solanum betaceaum Cav.)Chemical and enzymatic hydrolysis of yacon extract (Smallanthus sonchifolius) to produce fructose author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SUAREZ-SALAS, Luis; ALVAREZ TOLENTINO, Daniel; BENDEZU, Yéssica  and  POMALAYA, José. Caracterización química del material particulado atmosférico del centro urbano de Huancayo, Perú. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2017, vol.83, n.2, pp.187-199. ISSN 1810-634X.

La ciudad de Huancayo, ubicada en los Andes centrales del Perú, presenta problemas de calidad del aire, siendo el principal contaminante el material particulado (MP). Por ello, el objetivo del presente artículo fue caracterizar la composición química del MP atmosférico colectados en una estación ubicada en el centro urbano de Huancayo. Se colectó MP en agosto del 2007, y enero, abril y mayo del 2008 con un equipo de bajo volumen (PARTISOL FRM 2000) y filtros de 47 mm. Se determinó la concentración de partículas de tamaño hasta 10 μm (MP10), partículas menores a 2,5 μm (MP2,5) y se analizó la composición química de hasta 38 elementos, mediante la técnica de fluorescencia de rayos X (XRF). Y en el caso del MP2.5 se analizó los iones: nitrato (NO3-) y sulfato (SO4=) y especies carbonáceas: carbono orgánico (COrg) y carbono elemental (CE). Los resultados de MP10 (64,54 ±30,87 μg/m3) y MP2,5 (34,47 ±14,75 μg/m3) superaron la normativa anual de calidad del aire peruano, siendo el MP2,5 el que representa mayor abundancia en comparación a otras ciudades importantes. También se evidencia una mayor concentración de MP10 y MP2,5 en periodo seco. La determinación de la composición química indicó que los elementos geológicos (8%), metales (12%) y metaloides (7%) fueron los componentes más abundantes en el MP10 y los no metales (4%), iones (11%) y especies carbonáceas (44%) en el MP2,5. En conclusión este estudio confirma la problemática del MP en la ciudad de Huancayo, pero evidencia el mayor riesgo del MP2,5 a la salud de su población, siendo el sector transporte una de las fuentes de emisión más importantes.

Keywords : Composición química; material particulado; Huancayo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )