SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Chemical characterization of particulate matter at an urban site of Huancayo city, PeruUse of commercial sweeteners as an alternative to the reduction of 5-Hydroxymethyl-2-Furfural (HMF) in model cookies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CHIRINOSA, Rosana; MENDOZAA, Rocío; AGUILAR-GALVEZA, Ana  and  CAMPOSA, David. Hidrólisis química y enzimática de extracto de yacón (Smallanthus sonchifolius) para la producción de fructosa. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2017, vol.83, n.2, pp.200-212. ISSN 1810-634X.

Los parámetros de conversión máxima de la sacarosa y fructooligosacáridos (FOS), de un extracto clarificado de yacón (1% de FOS), a fructosa, fueron optimizados empleando hidrólisis química y enzimática. Se evaluó la hidrólisis química con ácido sulfúrico y ácido fosfórico; mientras que la hidrólisis enzimática fue estudiada con inulinasa e invertasa. La metodología de superficie respuesta fue empleada para la optimización de las hidrólisis. El diseño Box-Behnken fue usado para la hidrólisis química, obteniéndose como condiciones óptimas con ácido sulfúrico: pH 1, temperatura 88,4ºC y tiempo de 38,7 min, alcanzando un 9,11 g fructosa/L de extracto; mientras que con el ácido fosfórico estas fueron: pH 1, temperatura 89,9ºC y tiempo de 42,2 min obteniéndose 7,84 g fructosa/L de extracto. Para la hidrólisis enzimática se empleó el diseño central compuesto, encontrándose como condiciones óptimas con la inulinasa: 134 min y concentración de enzima de 11,7 U/g FOS y con la invertasa: tiempo de 127,5 min y concentración de enzima 6,74 x 10-1 U/g FOS (en ambas casos se mantuvo constantes la temperatura a 50ºC y pH 5), obteniéndose un 6,16 y 7,50 g fructosa/L de extracto, respectivamente. Los modelos de superficie respuesta obtenidos mostraron un ajuste satisfactorio de los resultados para ambas hidrólisis (R2 entre 0,880 y 0,999)

Keywords : yacon; fructose; chemical hydrolysis; enzymatic hydrolysis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )