SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue2Chemical and enzymatic hydrolysis of yacon extract (Smallanthus sonchifolius) to produce fructoseTheoretical characterization and design of efficient photoactive materials based on Anthra[2,3-c]Pyrrole and Anthra[2,3-c]Thiophene derivatives aimed towards organic solar cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

HUAMAN CASTILLA, Nils; ALLCCA, Erik; LEON, Nilton  and  YUPANQUI, Gladys. Uso de edulcorantes comerciales como una alternativa a la reducción de 5-Hidroximetil-2- Furfural (HMF) en galletas modelo. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2017, vol.83, n.2, pp.213-220. ISSN 1810-634X.

El presente estudio tuvo por objetivo evaluar la influencia del uso de edulcorantes comerciales tales como estevia y sucralosa para reducir la formación de 5-hidroximetil-2-furfural (HMF) en galletas modelo, para tal efecto se prepararon tres muestras con sacarosa, stevia y sucralosa. Los resultados muestran que la adición de sacarosa promueve la formación de HMF con valores promedio de 15,29 ± 0,34 mg/kg, mientras que la adición de estevia mitigó la formación de HMF en ~ 60% con valores promedio de 6,49 ± 0,5 mg/kg. No obstante, la adición de sucralosa, contrariamente al comportamiento de la stevia, promueve la formación HMF en niveles 55,9 ± 2,99 mg/kg. Estos resultados nos indican que el uso de estevia reduce el contenido de HMF en galletas modelo, promoviendo la obtención de alimentos inocuos y seguros para consumo humano.

Keywords : sacarosa; sucralosa; estevia; HMF.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )