SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Diseño y caracterización teórica de materiales fotoactivos eficientes basados en derivados de Antra[2,3-c]Pirrol y Antra[2,3-c]Tiofeno para celdas solares orgánicasEstudio espectroscópico RMN bidimensional de bases de Schiff derivadas de la 4-Aminoantipirina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RUEDA, Juan Carlos  y  TITO GUTARRA, Jesús. Síntesis de bismacromonómero de 2-Oxazolina y su posterior polimerización. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2017, vol.83, n.2, pp.234-248. ISSN 1810-634X.

Se investigó la síntesis del bismacromonómero de 2-metil-2-oxazolina (MeOXA) y 2-(2-metoxicarboniletil)-2-oxazolina (EsterOxa) y su posterior copolimerización con N-isopropilacrilamida y bisacrilamida para formar hidrogeles termosensitivos. El bismacromonómero de 2-oxazolinas fue caracterizado estructuralmente vía resonancia magnética nuclear y se determinó que tuvo un grado de polimerización de 8 unidades y el contenido de EsterOXA fue del 25% molar. Los hidrogeles sintetizados fueron hidrolizados y luego fueron introducidos grupos tioles en su estructura. Posteriormente, mediante los grupos tioles, fueron acomplejados iones áuricos, los cuales fueron reducidos dentro de la estructura del hidrogel obteniéndose finalmente nanopartículas de oro en los hidrogeles. Los hidrogeles fueron caracterizados por su absorción de agua y su sensibilidad a la temperatura en medio acuoso, que se evidenció por una expansión o contracción del volumen del hidrogel debido a la disminución o aumento de la temperatura, respectivamente. Las nanopartículas de oro (NP-Au) contenidas en los hidrogeles, fueron caracterizadas por su resonancia de plasmón superficial a 525 nm (UV/Vis) y por las fotografías del microscopio electrónico (CEM). Las NP-Au incrementaron la sensibilidad a la temperatura de los hidrogeles y la transición conformacional del mismo ocurrió a mayores temperaturas. Se determinó que los tamaños de las NP-Au variaron entre 5 y 250 nm.

Palabras clave : N-isopropilacrilamida; bismacromonómero; 2-oxazolinas; hidrogeles; sensibilidad térmica; nanopartículas de oro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )