SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3Synthesis and characterization of a macromonomer of 2-cyclopropyl-2-oxazoline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MERINO URTEAGA, Raquel; MANSILLA GARCIA, Sandy Nelly; GUTIERREZ MESIAS, Luis Gabriel  and  KITAZONO SUGAHARA, Ana Akemi. Comprobación de los efectos de bloqueadores solares comerciales usando ensayos basados en la sobrevivencia de células de levadura a irradiación UV. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2018, vol.84, n.3, pp.385-396. ISSN 1810-634X.

Se reportan ensayos basados en la supervivencia de células de la levadura Saccharomyces cerevisiae sometidas a radiación UV, para comparar los niveles de fotoprotección que brindan los bloqueadores solares según su valor de factor de protección solar (FPS). Diez lociones con FPS de 15 a 100 fueron comparadas, usando irradiaciones UVB y UVC. Se observó equivalentes capacidades fotoprotectoras en los bloqueadores con valores de FPS igual y mayor a 50, mientras que los de FPS 15 y 30 mostraron menores niveles de protección que eran proporcionales a esos valores. Asimismo, se compararon los precios por gramo de las lociones analizadas, observándose una gran dispersión. Dado que no se encontraron diferencias notables entre la fotoprotección ejercida por los bloqueadores de FPS ≥50, se puede inferir que esa dispersión es causada por otros factores, como la reputación de la marca, presentación del producto, estrategias de mercadeo y otros. Este trabajo demuestra la necesidad de promover cambios en las normas locales que rigen la venta de los bloqueadores solares, de manera tal que se use la denotación "FPS 50+" para todos aquellos con FPS ≥50 Z.

Keywords : Factor de protección solar; FPS; Saccharomyces cerevisiae; Sun protection factor; SPF; Saccharomyces cerevisiae.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License