SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Alternativas de pretratamiento textil: método integrado de descrude-blanqueo y blanqueo químico-enzimático, evaluación y comparación con el método clásicoEstudio comparativo del contenido de compuestos bioactivos y cianidina-3- glucósido del maíz morado (Zea mays L.) de tres regiones del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ALVARADO LOPEZ, George  y  MEDINA LEZAMA, Esperanza. Nanoemulsiones O/W de aceite esencial de naranja y tween 80. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2019, vol.85, n.2, pp.189-205. ISSN 1810-634X.

En la perspectiva de su aplicación para la remediación de suelos, se estudia la estabilidad física de nanoemulsiones O/W de aceite esencial de naranja, en función de las concentraciones del surfactante no iónico Tween 80 y del aceite esencial, identificándose el principal mecanismo de desestabilización. Para su preparación se empleó el método de la Temperatura de Inversión de Fase (PIT). Las concentraciones evaluadas fueron de 10 y 12 % p/p para el surfactante, y de 5 y 20 % p/p para el aceite esencial. El tamaño de partícula fue determinado mediante la técnica de dispersión dinámica de luz; y la estabilidad se midió registrando la variación del tamaño de gota en función del tiempo. Los resultados obtenidos mostraron que el sistema constituido de 20% de aceite esencial de naranja y 10 % de Tween 80 presentó la mejor estabilidad en relación con los otros sistemas; de igual manera se determinó que el mecanismo de desestabilización subyacente en las nanoemulsiones estudiadas, es la maduración de Ostwald. Asimismo, aplicando el sistema más estable a la remediación de arena contaminada con diésel, se logró una eficiencia de remoción promedio del 98 %.

Palabras clave : aceite esencial naranja; temperatura inversión fase; estabilidad de nanoemulsiones; remediación de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons