SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue2Comparative study of the content of bioactives compounds and cyanidin-3-glucoside of the purple corn (Zea mays L.) of three regions of PeruBiodegradable Films Produced with Orange Peel and Reinforced by Bacterial Cellulose author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SUAREZ RAMOS, Diego  and  VILLEGAS, Elvito. Evaluación de la adsorción del carbón obtenido del mesocarpio de cacao (Theobroma cacao L.) modificado por ultrasonido. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2019, vol.85, n.2, pp.216-230. ISSN 1810-634X.

La presente investigación usó el mesocarpio del cacao (residuo de la producción de chocolate) como material precursor de carbón vegetal. Este se sometió a temperaturas de 500°C, 600°C y 700°C por tiempos de 30, 60 y 90 minutos. Los carbones obtenidos fueron triturados y clasificados según su diámetro en grano fino y grueso. Posteriormente, se evaluó la capacidad de adsorción de cada tratamiento con ácido oxálico (C2H2O4 ) para determinar el carbón vegetal óptimo a usar como blanco. De acuerdo con los resultados, el tratamiento 600°C60’F presentó la mejor capacidad de adsorción. Este se sometió a ultrasonido a 20kHz a diferentes amplitudes de onda (20 % y 40 %) así como tiempos de exposición de 5, 10 y 20 minutos. La evaluación se hizo en relación al blanco través de parámetros fisicoquímicos tales como cinética y equilibrio químico, isotermas de adsorción de C2H2O4 y estimación de la superficie de adsorción. Finalmente, los resultados muestran que la exposición al ultrasonido< genera un efecto positivo en el incremento de la capacidad de adsorción del carbón vegetal, obteniéndose un aumento de la eficiencia hasta de 41,84 % y una superficie de adsorción de 1068,75m2 para el tratamiento C(US)40%5’.

Keywords : mesocarpio de cacao; pirólisis; carbón activado; ultrasonido; isotermas de adsorción; superficie de adsorción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License