SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Estudio comparativo del contenido de compuestos bioactivos y cianidina-3- glucósido del maíz morado (Zea mays L.) de tres regiones del PerúBiopelículas producidas con cáscara de naranja y reforzadas con celulosa bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

SUAREZ RAMOS, Diego  y  VILLEGAS, Elvito. Evaluación de la adsorción del carbón obtenido del mesocarpio de cacao (Theobroma cacao L.) modificado por ultrasonido. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2019, vol.85, n.2, pp.216-230. ISSN 1810-634X.

La presente investigación usó el mesocarpio del cacao (residuo de la producción de chocolate) como material precursor de carbón vegetal. Este se sometió a temperaturas de 500°C, 600°C y 700°C por tiempos de 30, 60 y 90 minutos. Los carbones obtenidos fueron triturados y clasificados según su diámetro en grano fino y grueso. Posteriormente, se evaluó la capacidad de adsorción de cada tratamiento con ácido oxálico (C2H2O4 ) para determinar el carbón vegetal óptimo a usar como blanco. De acuerdo con los resultados, el tratamiento 600°C60’F presentó la mejor capacidad de adsorción. Este se sometió a ultrasonido a 20kHz a diferentes amplitudes de onda (20 % y 40 %) así como tiempos de exposición de 5, 10 y 20 minutos. La evaluación se hizo en relación al blanco través de parámetros fisicoquímicos tales como cinética y equilibrio químico, isotermas de adsorción de C2H2O4 y estimación de la superficie de adsorción. Finalmente, los resultados muestran que la exposición al ultrasonido< genera un efecto positivo en el incremento de la capacidad de adsorción del carbón vegetal, obteniéndose un aumento de la eficiencia hasta de 41,84 % y una superficie de adsorción de 1068,75m2 para el tratamiento C(US)40%5’.

Palabras clave : mesocarpio de cacao; pirólisis; carbón activado; ultrasonido; isotermas de adsorción; superficie de adsorción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons