SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 issue3Physical-Chemical characterization, microscopic sweeping and x-ray dispersion of classy mixed by Opuntia ficus indica in the high region of TacnaShelf life evaluation of Sacha Inchi oils (Plukenetia huayllabambana and Plukenetia volubilis) microencapsulated author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

VASQUEZ QUISPESIVANA, Wilfredo; OLAECHEA, Raúl Porturas  and  CRISPIN SANCHEZ, Fredy. Efecto de la inclusión de diferentes fuentes lipídicas en la dieta de engorde sobre el perfil de ácidos grasos polinsaturados en filete de Paco Piaractus brachypomus. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2019, vol.85, n.3, pp.315-326. ISSN 1810-634X.

La investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la inclusión de diferentes fuentes lipídicas en la dieta de engorde sobre el perfil de ácidos grasos poliinsaturados AGPI en los filetes de Piaractus brachypomus. Se utilizó cuatro tipos de aceite; palma, maíz, soja y pescado, para elaborar dietas cumpliendo los requerimientos nutricionales de la especie. Se alimentaron durante dos meses con estas cuatro dietas y se utilizó como control un alimento comercial. Se determinó el perfil de ácidos grasos en los aceites, en las dietas y en los filetes de Piaractus brachypomus antes y después del experimento. Los niveles de AGPI omega-6 como el ácido araquidónico (AA) y los AGPI omega-3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) fueron analizados. La dieta elaborada con aceite de pescado obtuvo el mejor perfil de AGPI en los filetes (2,11 %; 4,64 % y 7,0 % de AA; EPA y DHA, respectivamente), sin embargo, la fuente lipídica de origen vegetal, que mejor influyó en el incremento de ácidos grasos omega-3 en filete de Piaractus brachypomus (3,11 %; 0,82 % y 3,71 % de AA, EPA y DHA) fue el aceite de palma. Se demostró la capacidad de mejorar el perfil de AGPI en filetes de Piaractus brachypomus.

Keywords : Piaractus brachypomus; ácidos grasos; filete; palma; maíz; soja; pescado; alimento; Piaractus brachypomus; fatty acids; fillet; oil; palm; corn; soy; fish; diet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License