SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Purificación y algunas propiedades bioquímicas y moleculares de una nueva fosfolipasa A2 no miotóxica del veneno de la serpiente Bothrops atrox índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RODRIGUEZ BEST, Carmen Alicia; CERONI GALLOSO, Mario; VILLEGAS SILVA, Elvito Fabián  y  REBAZA CARDENAS, Teresa Dámaris. Selenio total y viabilidad celular en la obtención de selenio-levadura. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2019, vol.85, n.4, pp.518-526. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v85i4.264.

Se obtiene selenio-levadura mediante el cultivo de la levadura Saccharomyces cerevisiae LALVIN Bourgovin RC 212 en el medio YEPD, con la adición de selenito de sodio (en concentraciones de 2 a 10 mg Se(IV)/L) durante la fase de crecimiento exponencial, después de 48 horas a 30°C y 200 rpm. La cuantificación de selenio total intracelular en la selenio-levadura es factible con el método espectrofotométrico almidón-yoduro a 590 nm y la adición de 8 mg Se(IV)/L proporciona mayor biomasa, una viabilidad celular superior al 90 %, coloración rosada y un contenido de selenio total intracelular de 738±30 mg/kg en base seca. Finalmente, la metodología utilizada para determinar el porcentaje de viabilidad celular y el método analítico propuesto para cuantificar el selenio total intracelular, son alternativas accesibles para el control del bioproceso.

Palabras clave : selenio total; selenio-levadura; selenito; viabilidad celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )