SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Actividad antioxidante y antimicrobiana del extracto etanólico de las partes aéreas de Solanum radicans L.F. “huallpachaqui”Determinación de la concentración de quitosano en polvo por viscosimetría capilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

RIOS, Carlos; ESPICHAN, Fabio; RUIZ, Candy  y  ROJAS, Rosario. Búsqueda de biomarcadores para la discriminación de las variedades de kañiwa (Chenopodium pallidicaule Aellen) “Chilliwa” y “Ramis” por medio de metabolómica non-targeted. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.1, pp.13-23. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i1.266.

La “kañiwa” (Chenopodium pallidicaule Aellen) es un grano andino muy nutritivo caracterizado por su alto contenido de proteínas y buen perfil de aminoácidos. La diversidad de esta especie viene siendo caracterizada por estudios agro-morfológicos y genómicos, los cuales no son completamente eficientes para discriminar entre las accesiones y variedades. Actualmente se utiliza la metabolómica como una herramienta adicional para la delimitación de especies. En tal sentido, en el presente trabajo se llevó a cabo el análisis metabolómico “non-targeted” de dos variedades de kañiwa (“Ramis” y “Chilliwa”) provenientes del departamento de Puno, Perú. Para el análisis se utilizó la cromatografía líquida de ultra-alta performance acoplada a la espectrometría de masas de alta resolución con analizador Orbitrap (UHPLC-HRMS). Para la identificación de los metabolitos se utilizaron los softwares MSDIAL y MSFINDER. Los perfiles químicos obtenidos fueron resumidos en una sola tabla para su análisis estadístico con el software SIMCA P. El modelo estadístico OPLS-DA permitió la clasificación de ambas variedades de kañiwa y el gráfico S-plot puso en evidencia los principales biomarcadores putativos para la discriminación de ambas variedades. El metabolito delfinidina-O-(6''-O-α-ramnopiranosil-β-glucopiranósido) fue identificado como uno de los principales biomarcadores para la kañiwa “Ramis”.

Palabras clave : Chenopodium pallidicaule; kañiwa; metabolómica; UHPLC-MSMS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )