SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue1Determination of the concentration of chitosan in powder by capillary viscosimetryEffect of moringa seeds (Moringa oleifera Lam.) on the conditions for clarification of water from the sama river of tacna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

PENA, Daniel; PULIDO, Elkin; OTINIANO, Manuel  and  NAGLES, Edgar. Determinación de Morina en té verde y café por voltamperometría de adsorción utilizando electrodos de carbono modificados con poli (3,4-etilendioxitiofeno) y líquido iónico. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.1, pp.34-46. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i1.270.

Este artículo presenta un método sensible y selectivo para la determinación de morina (MR) en presencia de rutina (RT) y quercetina (QC) en un electrodo de carbono serigrafiado (SPCE) recubierto con poli (3,4-etilendioxitiofeno) (PEDOT) y líquidos iónicos 1-butil-3- tetrafluoroborato de metilimidazolio (BMIMBF4), (PEDOT-BMIMBF4 / SPCE). Varios estudios han demostrado que la morina puede adsorberse en la superficie del electrodo SPC modificado con PEDOT. Además, (BMIMBF4) en la superficie del electrodo modificado con PEDOT aumentó la corriente pico anódica casi 52,0 % y facilitó la oxidación de la morina a valores potenciales menos positivos, demostrando ser una superficie ideal hacia la oxidación de la morina. Por otro lado, las sustancias potenciales que pueden interferir con la señal de morina, como la rutina y la quercetina, se oxidan a un potencial más y menos positivo, respectivamente. La voltamperometría cíclica (CV) y la espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) se utilizaron para cuantificar y caracterizar el electrodo modificado. El pH y los parámetros electroquímicos, como el potencial de adsorción, el tiempo de adsorción y la velocidad de barrido se obtuvieron de forma óptima (pH 2,7; EADS, -0,10 V; tADS, 60 s; y ʋ, 50 mVs-1). El límite de detección fue de 0,16 µmol L-1 y el RSD fue del 5,2 %. La utilidad del electrodo modificado se usó para cuantificar muestras de té verde de morinina en presencia de otras flavonas con resultados consistentes.

Keywords : morina; té verde; voltamperometría de adsorción; líquido iónico; electrodo serigrafiado de carbono.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )