SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue2Contribution to the phytochemical study of zumo from Colignonia parviflora subsp. biumbellata (saqta)Study of the coagulation of coloidal particles of agi under the influence of Chitosan with aluminum sulfate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

SURCO-LAOS, Felipe et al. Determinación de polifenoles totales y actividad antioxidante de extracto de semillas de uvas residuos de la producción de Piscos. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.2, pp.123-131. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i2.282.

Las uvas pisqueras son 8 variedades conocidas de Vitis vinifera de las cuales se obtiene el pisco. Durante el proceso de producción del pisco se desprenden del fruto subproductos como las semillas, hollejos y otros; las semillas últimamente están cobrando especial importancia debido a su alto contenido en polifenoles y sus propiedades antioxidantes. Existen diversos métodos para la obtención de extractos y con el fin de obtener extractos con el mayor contenido de polifenoles posibles, en este estudio se hace uso de un baño ultrasonido con un sistema de solvente etanol: agua: ácido acético (90/9,5/0,5), el cual luego se lleva a sequedad en un evaporador rotatorio. Se determinó el índice de polifenoles totales encontrándose entre 402 a 84/g de semilla, índice de compuestos flavonoides de 9 a 42/g de semilla; la actividad antioxidante por el método de DPPH expresado como IC50 entre 0,184 a 0,858 mg de extracto y por el método FRAP expresado como mM equivalente de trolox de 0,298 a 1,178 mg de extracto de las distintas variedades, respectivamente. El resultado obtenido nos permite proyectar la recuperación de estos residuos como posibles sustancias nutracéuticas.

Keywords : Semillas; Vitis vinifera; compuestos polifenólicos; actividad antioxidante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )