SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número2Determinación de polifenoles totales y actividad antioxidante de extracto de semillas de uvas residuos de la producción de PiscosEstudio químico del aceite esencial de la “Yareta” smallanthus parviceps (blake) rob índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ALLCCA CHULLCA, Miguel et al. Estudio de la coagulación de partículas coloidales de agi por influencia de Quitosano con sulfato de aluminio. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.2, pp.132-142. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i2.283.

El objetivo del presente trabajo fue determinar las condiciones óptimas de la coagulación de partículas suspendidas de yoduro de plata de carga negativa por la acción de soluciones de quitosano, sulfato de aluminio, así como la acción mixta de ambos coagulantes. La suspensión de partículas coloidales de AgI se obtuvo mediante la mezcla de soluciones diluidas de KI y AgNO3 en exceso de KI. En todos los experimentos el volumen del sistema coloidal fue de 600 mL y pH= 6. Los parámetros óptimos del proceso de coagulación se determinó a base del método de Test de Jarras. Para la solución de quitosano los parámetros óptimos fueron: concentración 0,01 %, pH=4,5 y un volumen de 25 mL; para el sulfato de aluminio: concentración 30 ppm, pH=4,0 y un volumen 25 mL. En el caso de la acción mixta de ambos coagulantes los parámetros óptimos fueron 5 mL de una solución al 30 ppm de sulfato de aluminio a pH 4,0 y 20 mL de una solución de quitosano al 0,01 % a pH=4,5 . A base de estos parámetros, se estudió la cinética del proceso de coagulación de la suspensión de AgI mediante el método de turbidimetría y se determinó que el proceso de coagulación fue rápido y culminó aproximadamente a los 3 minutos de haber empezado el proceso.

Palabras clave : biopolímero; coagulación; floculación; quitosano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )