SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Biochemical analysis of two fractions with anticoagulant action of the leaves of Oenothera rosea "Chupasangre"Chemical physical characterization of volatile components of Tecoma fulva subsp. arequipensis (cahuato) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

MEZA, Carmencita Lavado; SUN KOU, Rosario  and  CASTRO ARROYO, Tracy. Biosorción del colorante azul de metileno usando los cladodios de la tuna (Opuntia ficus indica). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.3, pp.231-245. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i3.297.

La biosorción es un proceso efectivo para la remoción de colorantes sintéticos desde soluciones acuosas. Se estudió el uso de la biomasa de los cladodios de la tuna (BCT) para remover el colorante catiónico azul de metileno (AM) de la solución acuosa. Las técnicas de caracterización: FTIR, SEM y punto de carga cero (pHPCC) muestran las características químicas y físicas de la BCT. Se evaluaron los parámetros experimentales que afectan el proceso de biosorción, como el pH, tiempo de contacto y la dosis de biomasa/volumen, en un sistema estacionario. Los datos experimentales del equilibrio se ajustaron al modelo de la isoterma de Langmuir, la capacidad máxima de biosorción del AM fue de 156,25 mg/g con una dosis de BCT/volumen de 4 g/L, pH 8 y tiempo de contacto de 120 min. Los datos cinéticos se pueden describir bien con el modelo de pseudo-segundo orden, la biosorción parece estar controlada por la quimisorción y puede estar involucrada con la adsorción sobre la superficie y la difusión en los poros durante todo el proceso de biosorción. Se demostró que la BCT se constituye como un biomaterial prometedor, eficiente y biodegradable para eliminar el AM de las aguas residuales.

Keywords : biosorción; isotermas; azul de metileno; cinética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )