SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Biosorption of dye methylene blue using the cladodes of the tuna (Opuntia ficus indica)Arsenic distribution in superficial water and sediment at the carrizal river basin,manabi-ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

CHAVEZ FERNANDEZ, Jorge; LIZARRAGA LAZO, Virginia  and  VARGAS DE NIETO, Eleana. Caracterización físico química de los componentes volátiles del Tecoma fulva subsp. arequipensis (cahuato). Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.3, pp.246-259. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i3.298.

El género Tecoma consta de 14 especies, distribuidas en toda América; crece en zonas tropicales. En la región Arequipa - Perú, existen tres especies, siendo una de ellas la T. fulva subsp. arequipensis, la cual fue recolectada en el distrito de Sogay a 2 600 m.s.n.m. de la región Arequipa. Los componentes volátiles fueron extraídos por destilación con arrastre de vapor en agua, el rendimiento fue del 0,40 % en hojas y flores de muestra fresca obteniendo una resina blanca, densidad 0,85 g/mL, índice de refracción 1,464 a 20°C y soluble en etanol; se detectó la presencia de terpenos por cromatografía en capa fina. Por el método de extracción de maceración en diclorometano y éter de petróleo de hojas y flores de muestra seca con 13% de humedad residual, se concentró en rotaevaporador obteniendo 5,4 % de extracto seco, el extracto fue analizado por cromatografía de gases acoplado a un espectro de masas (GC/ EM), se identificó 11 componentes en hojas, siendo el componente mayoritario el terpinen- 4-ol con 37,45 % de abundancia, del extracto diclorometánico. En el extracto etéreo de flores se identificaron 18 constituyentes, siendo el componente mayoritario el fitol con 16,38 % de abundancia. En el extracto etanólico de hojas de T. fulva subsp. arequipensis purificado por CC - CG/EM en tres fracciones se detectó la presencia de: fracción 1 se identificó γ-sitosterol con 50,1 % de abundancia, fracción 3 se identificó ácido hexadecanoico con 55,2% de abundancia y en la fracción 4 se identificó 1,3-dihidro-3,3-dimetil-2H-indol-2-ona con 36,1 % de abundancia. El espectro infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR) confirmó la presencia de: alcoholes, fenoles, ácidos carboxílicos, cetonas α, β insaturadas, alquenos, hidrocarburos aromáticos y aminas; es importante resaltar que los componentes detectados e identificados son terpenoides y sesquiterpenoides.

Keywords : Tecoma fulva subsp. arequipensis; extracto diclorometano; terpenos y sesquiterpenoides; GC-MS; FTIR.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )