SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Distribución de arsénico en agua superficial y sedimento en la cuenca del río carrizal, manabí - ecuadorGestión ambiental en la enseñanza de la química analítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

ORE B., Yerald; PICHILINGUE L., E. Renzo  y  VALDERRAMA NEGRON, Ana C.. Extracción y caracterización del alginato de sodio de la macroalga Macrocystis pyrifera. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.3, pp.276-287. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i3.300.

En el presente trabajo se propuso un proceso de extracción de alginato de sodio, el cual fue obtenido a partir de la macroalga parda Macrocystis pyrifera recolectada en La Punta- Callao. El proceso de extracción presentó un rendimiento del 12 % y el alginato obtenido fue caracterizado mediante las técnicas de IR-TF y RMN 13C en estado sólido, el cual fue comparado con un alginato comercial. Se ha llevado a cabo la evaluación de la presencia de bloques manurónicos y gulurónicos IR-TF, mediante el uso de la 2da derivada obteniendo señales características a 894 cm-1 para C -H α-L-gulurónico del alginato extraído de la macroalga Macrocystis pyrifera (AlgM) y a 885 cm-1 para la región anomérica C -H del β-D- manurónico para el alginato comercial de Sigma Aldrich (AlgC). Asimismo, se asignaron señales características para el espectro del alga a 902 cm-1 y a 812 cm-1 correspondiente a vibraciones de los bloques α-L-gulurónico. Mediante 13C RMN en estado sólido se obtuvo un pico característico a 102,4 ppm para AlgM asociado al carbono anomérico C1-H α-L- gulurónico, mientras que en AlgC se visualizaron dos picos a 101,8 ppm y a 99,8 ppm asignados a C1-H α-L-gulurónico y C1-H β-D-manurónico, respectivamente, indicando así la presencia tanto de bloques G y bloques M en el alginato comercial.

Palabras clave : alginato; extracción; Macrocystis pyrifera; 13C RMN en estado sólido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )