SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue3Extraction and characterization of sodium alginate from the macroalgae Macrocystis pyriferaReuse in textile bleaching processes of effluents from dyeing with reactive black dyes decolored by the fenton method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

ESPINOSA DESCALZO, Elizabeth Norma. Gestión ambiental en la enseñanza de la química analítica. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.3, pp.288-299. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i3.301.

El objetivo del presente artículo es generar reflexión respecto al compromiso docente de actualizarse en la problemática ambiental e introducir la asignatura Educación Ambiental en el desarrollo de los principales contenidos teóricos y prácticos de los cursos de la Escuela Profesional de Química en la formación de futuros profesionales quienes, además de dominar la ciencia, dentro de su campo y rango de acción, profundicen con el suficiente rigor, el compromiso con el ambiente, además de minimizar las emisiones nocivas que sus actividades generan, para contribuir al desarrollo sostenible. Una forma de incluir los principios de la Educación Ambiental, es mediante la realización de una gestión participativa en las prácticas de laboratorio, en base al principio de reducción en la fuente que, además de ayudar en la preservación ambiental, puede generar beneficios económicos como la disminución del consumo de reactivos del orden del 33,33 al 80 %. Asimismo, en el orden formativo, propicia el ejercicio del pensamiento crítico del estudiante y, motiva su participación activa como ciudadano en cuanto a los problemas ambientales, que no sólo son exclusivos al campo de la tecnología, además, tienen el encargo social de formar valores, actitudes y conductas que influyan en las personas y grupos de su entorno.

Keywords : impacto ambiental; desarrollo sostenible; educación ambiental; gestión ambiental; emisiones nocivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )