SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Síntesis, caracterización y evaluación de la actividad biológica de compuestos de coordinación de cobalto con pirazinamida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Resumen

FERNANDA MATTOS VILA, Edith María  y  COLLANTES DIAZ, Ingrit Elida. Variación estacional de la composición química del aceite esencial de las hojas de Ophryosporus peruvianus. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.3, pp.329-337. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i3.304.

El arbusto efímero Ophryosporus peruvianus fue recolectado por cinco meses (diciembre 2018 hasta abril 2019) en Andahuaylillas (Cusco). El aceite esencial de las hojas del arbusto fue obtenido por hidrodestilación y analizado por cromatografía gaseosa acoplado a espectrómetro de masas. Fueron identificados 89 componentes del aceite esencial entre monoterpenos oxigenados, hidrocarburos sesquiterpénicos, sesquiterpenos oxigenados, diterpenos oxigenados, entre otros, de los cuales los componentes mayoritarios fueron los hidrocarburos sesquiterpénicos β-cariofileno, (Z)-β-farneseno y β-sesquifelandreno y estuvieron presentes en las muestras de los 5 meses de colecta.

Palabras clave : aceite esencial; variación estacional; sesquiterpenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )