SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número4Aplicación de las antocianinas obtenidas a partir de Zea mays L. (maíz morado) como agentes inhibidores de la agregación de los péptidos amiloide y tipo amiloide (tripsina agregada) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Resumo

CUNZA, Silvia Suárez; PILLIHUAMAN, Elvi Alfaro  e  ROCA, Emilio German Ramírez. Actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides de Coffea arabica de cinco regiones peruanas. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.4, pp.343-354. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i4.307.

El café preparado de diversas formas contiene fenoles y flavonoides con actividad antioxidante y con beneficios para la salud. El café peruano cuenta con escasa información sobre sus propiedades antioxidantes. Los objetivos fueron evaluar la capacidad antioxidante total in vitro, y el contenido de fenoles totales y flavonoides de cafés procedentes de los valles de Chanchamayo (Junín), Tutumbaro (Ayacucho), Oventeni (Ucayali), Jaén (Cajamarca) y Quillabamba (Cusco). Las muestras se prepararon por infusión al 2 % p/v. Se determinaron sólidos solubles por refractometría y densidad aparente por gravimetría; fenoles totales con el reactivo de Folin-Ciocalteau y flavonoides según Zhishen. La capacidad antioxidante total se evaluó empleando DPPH, ABTS.+ y FRAP, los resultados se expresan como capacidad antioxidante equivalente a Trolox (TEAC) y como equivalente a ácido ascórbico (AAEAC). Se encontraron 2,8-3,0 mmol EAG/g de fenoles totales, los flavonoides fueron 135-155 µmol ECq/g. Los resultados de TEAC con DPPH estuvieron entre 44-52 mg/g y para AAEAC entre 41-50 mg/g; con el ABTS, la TEAC fue de 55-62 mg/g y AAEAC fue entre 47-52 mg/g; hubo diferencia significativa (p<0,05) para el DPPH y ABTS entre Junín y Cusco. En el FRAP, estuvieron entre 493 y 540 µmol EqFeSO4/g. No hubo diferencias significativas. Se concluye que los extractos acuosos de los granos tostados y molidos de Coffea arabica procedentes de los cinco valles poseen efecto antioxidante in vitro en asociación con el contenido de fenoles totales y flavonoides, la diferencia en capacidad antioxidante no es relevante. Este comportamiento es comparable con resultados reportados en la literatura internacional.

Palavras-chave : Coffea arabica; café; antioxidantes; polifenoles; flavonoides.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )