SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Antioxidant capacity of extracts obtained from leaves of Senecio rufescens DC.Synthesis and characterization of copper nanoparticles (Cu NPs) by method poliol assisted via microwave (MW) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Abstract

DUXTAN, Aldo Javier Guzmán  and  PENA, Elvis Mauricio Jiménez. Síntesis y caracterización de nanoestructuras tipo cobre-selenio obtenidas mediante las técnicas de microondas y mecanosíntesis. Rev. Soc. Quím. Perú [online]. 2020, vol.86, n.4, pp.386-411. ISSN 1810-634X.  http://dx.doi.org/10.37761/rsqp.v86i4.310.

En este trabajo se describe la síntesis de nanoestructuras de seleniuro de cobre, utilizando la técnica de microondas y mecanosíntesis. En la síntesis asistida por microondas, el proceso se realizó en un horno microondas modificado, para ello, a una solución de sulfito de sodio se le añadió selenio en polvo, esta mezcla fue sometida a radiación microondas al 40 % formando así el selenosulfato de sodio para luego agregarle acetato de cobre manteniendo la proporción Cu:Se (1:1) mientras se sometía nuevamente a irradiación, obteniendo al finalizar un precipitado negro de seleniuro de cobre. La otra técnica es la mecanosíntesis, donde se molió polvos de cobre y selenio bajo atmósfera inerte, utilizando un molino SPEX 8000M, obteniendo seleniuro de cobre. Los productos fueron caracterizados mediante DR-X, FRX- ED, MEB, EDX, UV-Vis. Los resultados indican que se formaron las fases Cu2Se, Cu3Se2 y Cu1.8Se. Empleando las ecuaciones de Scherrer y Williamson-Hall se determinó el diámetro promedio del cristalito entre 8 y 83 nm, y con la ayuda del programa OriginPro 2017, se calcularon las microtensiones que estuvieron entre 0.00105 a 0.01031 Pa. La banda de energía prohibida se obtuvo empleando el ploteo de Tauc, obteniendo valores entre 1 y 2 eV.

Keywords : Selenio; microondas; mecanosíntesis; seleniuro de cobre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )